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Se espera que el mercado europeo de drones acumule hasta 10 mil millones de euros al año para 2035, superando los 15 mil millones de euros para 2050

SUGUS es un proyecto de la Comisión Europea que tiene como objetivo acelerar la toma de los GNSS de Europa para garantizar el acceso seguro al espacio aéreo por parte de aeronaves no tripuladas Usando EGNOS y Galileo, el proyecto se propone garantizar una coexistencia segura y eficiente del tráfico aéreo tripulado y no tripulado

La empresa española GMV ha sido galardonada con el proyecto SUGUS (Solución para el servicio E-GNSS USpace), cuyo objetivo es acelerar la toma de GNSS y Galileo en el segmento de vehículos aéreos no tripulados (UAV). SUGUS, un proyecto de I + D de 18 meses y 485,000 euros de la Unión Europea, será llevado a cabo por un consorcio liderado por GMV que involucra también a Everis Aerospace, Defence and Security, VVA Brussels, ESSP, FADA-CATEC y Unifly.

SUGUS ayudará a desarrollar servicios orientados a la integración efectiva de drones en el espacio aéreo. Se realizará una serie de pruebas para mostrar los beneficios del E-GNSS para los operadores de drones, así como su aprobación por parte de las autoridades de aviación.

La demanda de servicios de vehículos aéreos no tripulados está aumentando constantemente, con el potencial de generar un crecimiento económico significativo, como se reconoce en la Estrategia de Aviación de la Unión Europea de 2015. Más recientemente, el Estudio de perspectiva de drones SESAR (Single European Sky ATM1 Research) 2016 estimó que el mercado europeo de drones registrará 10 mil millones de euros al año para 2035 y más de 15 mil millones de euros anuales para 2050.

U-Space es un conjunto de nuevos servicios y procedimientos de gestión del espacio aéreo diseñados para garantizar el acceso al espacio aéreo de la aeronave no tripulada mientras se busca la seguridad operativa, el derecho a la privacidad y la seguridad de las personas y la infraestructura. Estos servicios se basan en un alto nivel de digitalización y automatización de funciones, ya sea a bordo del dron o parte del entorno terrestre.

Varias iniciativas están en marcha a nivel europeo para desarrollar U-Space y trabajar hacia la coexistencia segura y eficiente del tráfico aéreo tripulado y no tripulado. Al mismo tiempo, la nueva legislación europea sobre el funcionamiento de sistemas no tripulados ha entrado en vigor, proporcionando un marco uniforme en toda Europa.

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Tareas SUGUS

Europa es pionera a nivel mundial en incorporar una legislación común sobre drones. Esta regulación se divide en tres categorías de operación de drones: abierta, que no requiere autorización de AESA ni declaración del operador; Específico, donde será necesaria la autorización y la declaración; y Certificado, reservado para operaciones de mayor riesgo.

Para poder desarrollar servicios diseñados para integrar drones en el espacio aéreo, SUGUS se centrará en las categorías de vuelo Abierto y Específico.

SUGUS demostrará los beneficios para las operaciones de drones de las medidas implementadas a nivel de prestación de servicios y la nueva EGNSS API (interfaz de programación de aplicaciones) que se implementará en el proyecto. Estos beneficios incluyeron la mitigación de los riesgos operativos, la mejora de los procesos de preparación y la autorización de la misión del operador. Tales medidas, como se espera, facilitarán las futuras operaciones de movilidad aérea urbana (UAM), como los taxis aéreos o la entrega de paquetes.

Como primer paso en este esfuerzo, SUGUS llevará a cabo una revisión de los resultados de los proyectos EGNSS anteriores, al tiempo que determinará las necesidades de los operadores de drones y proveedores de servicios de tráfico no tripulados en operaciones complejas y áreas urbanizadas. Este análisis ayudará a definir y luego implementar la nueva API basada en E-GNSS. SUGUS también ejecutará varias pruebas de vuelo en entornos complejos para demostrar los beneficios de las medidas de operación de drones. La idea general es crear conciencia y contribuir a la estandarización y regulación de los drones para maximizar las posibilidades de que los servicios propuestos se implementen como un servicio espacial de EE. UU.

 

Fuente: SuasNews

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