The Blog

INSIGNIA, LA APLICACIÓN DE ENAIRE DE INFORMACIÓN AÉREA

INSIGNIA, la aplicación de ENAIRE de información aérea

ENAIRE, la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España y es responsable del diseño del espacio aéreo, en una apuesta por la innovación tecnológica y la transformación digital enmarcada en el Plan de Vuelo 2020, ha decidido abrir una aplicación web de libre acceso con información aeronáutica digital e integrada.

.- Es un mapa interactivo que proporciona de forma gratuita y en abierto datos relativos a la navegación aérea
.- Los pilotos de aviación comercial y general podrán consultar en esta guía del espacio aéreo de España toda la información necesaria para volar

La aplicación web Insignia desarrollada por ENAIRE ofrece información aeronáutica a través de mapas interactivos de forma gratuita y en abierto en http://insignia.enaire.es

Insignia es un visor de información aeronáutica que presenta el contenido de la base de datos del Servicio de Información Aeronáutica (AIS) de ENAIRE de una forma gráfica e interactiva.

La información disponible en Insignia incluye espacios aéreos, rutas, puntos de ruta, radioayudas, obstáculos, procedimientos instrumentales y visuales, coberturas radar, sectores de control y datos de aeródromo en todo el territorio del estado español y en el espacio aéreo sobre alta mar bajo la jurisdicción del mismo.

Para facilitar la visualización de la información, el usuario puede elegir entre uno o varios mapas aeronáuticos preconfigurados para mostrar las entidades más adecuadas y entre distintos mapas base. Insignia también permite el uso de herramientas para controlar el zoom, filtrar, pedir información, buscar, medir, editar elementos gráficos propios o imprimir.“

La información aeronáutica disponible en Insignia incluye, a modo de mapa de carreteras del cielo, todos los elementos necesarios para volar con seguridad:

• Capas de espacios aéreos filtradas por niveles de vuelo (ej. áreas de fauna sensible, paracaidismo…)

• Divisiones del espacio aéreo (superior e inferior)

• Sectores de control de tráfico aéreo

• Radioayudas que guían desde el terreno a las aeronaves en el aire

• Aerovías (la unión de radioayudas en tierra forma aerovías en el aire)

• Puntos de ruta (cruces de aerovías)

• Alcance de coberturas radar

• Cartas de aeródromo (incluyen áreas de protección, maniobras de despegue y aterrizaje)

• Obstáculos geográficos a evitar

• Información para Aviación General, entre otras.

Con Insignia, los pilotos de aviación comercial y general, así como el resto de usuarios del espacio aéreo, pueden filtrar los datos y elegir entre uno o varios mapas aeronáuticos preconfigurados y visualizarlos de la forma más adecuada. También pueden consultar las radioayudas en una determinada zona, cambiar la opacidad de las capas de espacio aéreo mediante controles deslizantes, dibujar áreas con colores para señalar distintos elementos y medir la distancia entre los mismos.

ENAIRE, único responsable del Servicio de Información Aeronática (AIS) en España, mantiene en todo momento sincronizados los datos de espacios aéreos y aeródromos publicados en Insignia con la información en vigor en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP España). Insignia incluirá próximamente los avisos aeronáuticos NOTAM publicados por ENAIRE a los usuarios del espacio aéreo y una nueva herramienta de edición.

Acerca de ENAIRE

ENAIRE es la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona, a través de 5 centros de control, 22 torres y una red de infraestructuras y equipamientos aeronáuticos, el 4º espacio aéreo de Europa por volumen de tráfico. Al cierre de 2017 se prevé que el tráfico aéreo gestionado por ENAIRE transporte más de 250 millones de personas en 2 millones de vuelos.

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.